Los jóvenes y las redes sociales

Aprendizaje

Las redes sociales se han convertido en una forma de vida para muchos jóvenes en el mundo, pues, pueden llegar a estar conectados a la red las 24 horas del día conversando con sus compañeros o amigos o simplemente revisando las publicaciones de otras personas, sin más pierden horas de su tiempo mirando la pantalla de un equipo electrónico a ver qué pasa en la vida de los demás e incluso que pasa en su propia vida.

Niña observando las redes

Los adultos podrían si quisieran vivir sin redes sociales. Sin embargo, para los jóvenes el hecho de abstenerse a utilizar éstas plataformas puede condenarle a la exclusión social en muy poco tiempo.

Las redes mas utilizadas

Telegram parece ser la plataforma de mensajería más segura como vía para estar en contacto con sus compañeros de clase y compartir con ellos datos de utilidad sobre la vida universitaria y su carrera. Para temas más personales, eligen a WhatsApp porque les permite mantener contacto con personas más allegada a ellos, Twitter para informarse y divertirse con memes  y, en último término, Instagram.

¿Qué redes sociales utilizan los jóvenes?

Todos los jóvenes pasan de unas a otras redes a medida que pasan los años y la tecnología y fuentes de conocimiento les permiten hacerlo. Por lo general, son los amigos con hermanos mayores los que introducen el uso de las nuevas redes entre las nuevas generaciones.

Sobre el uso que hacen de las redes, difieren bastante de unos con otros. Aproximadamente el 25% de ellos hace un uso moderado y pasivo, el 50% hace un uso relativamente activo (entre 30 y 60 minutos  al día) y el 25% restante hace un uso muy intensivo y activo.

¿Qué buscan los jóvenes en las redes?

Un excesivo interés por la popularidad en las redes. A veces se genera cierta obsesión por conseguir likes porque casi se ha convertido en una vía para conseguir la integración en el grupo. A veces no se logra obtener el provecho adecuado de los momentos que vivimos y no son fotografiables y busquemos siempre situaciones y escenarios atractivos que podamos compartir en las redes sociales con ciertas posibilidades de conseguir un me gusta.

¡Busca entender lo que ellos necesitan!

Exclusión juvenil

Desde luego, rechazar, demonizar o incluso prohibir el uso de las redes sociales entre los jóvenes no puede ser la solución para evitar los riesgos de un mal uso.

Parecen más convenientes campañas de información y concienciación por un uso leve de la tecnología en la que se muestra cómo hacer frente a problemas  asociados al uso de las redes sociales, como el sharenting,  el sexting, la exposición a pornografía en edades tempranas, o el grooming.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *